Breve historia del Contenedor


La mañana del 26 de abril de 1956, una compañía cuyo propietario era el camionero Malcolm Mc. Lean, embarcó 58 trailers típicos de autopista, sin sus llantas y mecanismos de ajuste al camión encima de una plataforma de un buque petrolero de la Segunda Guerra Mundial, para un viaje de seis días desde el Puerto de Newark al Puerto de Houston.
En ese momento este evento generó relativamente poca atención en lo que refiere a los transportadores, que lo veían como una nueva invención pero, no como un elemento que cambiaría la forma de empacar y unitarizar las mercancías para el transporte nacional. Tomó aproximadamente otra década para expandir la innovación a nivel internacional e incluso más, para su uso eficiente y preciso.
Mc. Lean, como buen innovador estaba orgulloso de su invención y de haberla introducido como el contenedor de buque, pero nunca se declaró como el inventor de la contenedorización. En ese sentido, otros han usado varias formas de contenedores para mover o trasladar mercancías por tierra o por mar, pero definitivamente Mc. Lean fue el primero en construir un sistema perdurable.
El precio de cualquier producto vendido en un mercado distante debe cubrir al menos el costo de producción y el de transporte del producto al mercado seleccionado. Así, la contenedorización ha expandido el mercado potencial de las compañías y ha confirmado la conclusión de Smith, de que la amplitud del mercado aumenta el ímpetu de incrementar la productividad, a través de la especialización.

Carga Máxima

La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores mas normalizados internacionalmente de 20’ tienen un peso bruto máximo de unas 29 toneladas (es decir, la carga mas la tara o peso del contenedor) y los de 40’ de unas 32 toneladas.
Aunque como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desdela zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente de cada país sobre pesos máximos en camiones.
La tara o peso del contenedor puede ir de 1.8 hasta 4.1 toneladas para los de 20’ y de 3.2 hasta 4.8 toneladas para los de 40’.

Información logística de la Guía Logística 2019 ©